jueves, 17 de octubre de 2013

Revolución sexual.

"Los problemas de la sexualidad humana son más relevantes para la salud de lo que nos hubiera gustado admitir." [1]



Hoy quiero hablaros de Alfred C Kinsey y quiero hacerlo usando también otro blog que habla sobre él (citado a final de página). 
Alfred Kinsey nació en 1894 y fue pionero en cuanto a la investigación sexual humana y, de hecho, fue esto lo que le hizo famoso. 
Alfred Kinsey
En 1938 creó su propio instituto, el Instituto Kensey, para investigar la sexualidad debido a que un tiempo antes había impartido un curso para las mujeres pertenecientes a la Asociación de la Universidad de Indiana de Mujeres Estudiantes. 
En este curso, las participantes le hicieron preguntas como que qué era normal dentro de una relación sexual y qué no. 
Después de una recopilación de datos, 10 años después, publica su primera obra: Comportamiento sexual en el hombre. A esta obra le seguirá otra cinco años después: Comportamiento sexual en la mujer. 
Hizo miles de entrevistas para documentarse, todas ellas anónimas para facilitar la obtención de la información, de las cuales extrajo unos resultados, resultados que han coincidido con investigaciones y estudios de épocas más avanzadas. 
A través de 5300 entrevistas realizadas a hombres y 5490 realizadas a mujeres algunos de los resultados fueron estos: 
- El 37 % de los hombres y el 13% de las mujeres habían experimentado un orgasmo sexual.
- El 18% mantuvieron durante, mínimo, 3 años un igual número de relaciones homosexuales que heterosexuales. 
- Las mujeres, en contraste que los hombres, en el 71% de los casos no solían ser promiscuas y mantenían sus relaciones homosexuales con 1 o 2 mujeres. 
- Los niños se masturban desde los 2 años.

Aunque hizo grandes avances sobre la homosexualidad y sobre la sexualidad en general, Kinsey se encontró con muchos problemas a lo largo de sus investigaciones. Algunos de ellos fueron legales, otros fueron técnicos y otros fueron tales rumores como que el Instituto Kinsey realizaba experimentos con cientos de niños cuando se trataba de la investigación de la sexualidad infantil. 

Actualmente hablamos de sexualidad libremente aunque, bajo mi modo de ver, no lo suficiente. Creo que aún se sigue viendo la sexualidad como algo que es sólo para adultos y nos cuesta aceptar que, cada vez más, los chicos y chicas empiezan antes. Estadísticamente, el índice de abortos en España ha aumentado respecto a años anteriores [2], esto me hace pensar que la información o, mejor dicho, aceptación y educación sexual, no son lo suficientemente buenas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Necesitamos un Alfred Charles Kinsey del siglo XXI?
_________

[1] Pérez,T. (2013). La revolución sexual de la mano de Alfred Kinsey. Conectando neuronas. Reflexiones de una psicóloga. 25 de setiembre de 2013. Recuperado el 16 de octubre de 2013 desde: http://taispd.com/la-revolucion-sexual-de-la-mano-de-alfred-kinsey/

[2] Europa Press. (2012). E aborto en España ha aumentado un 70% en diez años. ABC. 28/12/2012. Recuperado el 16 de octubre de 2013 desde: http://www.abc.es/sociedad/20121228/abci-aborto-aumenta-201212280959.html

Enlaces de interés: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario